jueves, 17 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A SANTOS MIRASIERRA

Cando aínda estaba no candeleiro e os medios de comunicación o utilizaban para meter merda sobre nós e obter máis audiencia,o noso amigo Santos tivo o detalle de contestar unhas cantas preguntas para o noso fanzine, e así contarnos de primeira man como vivíu eses días:
1-Ahora que ya ha transcurrido un tiempo de lo sucedido y has vuelto a tu vida normal,¿qué piensas de la injusta situación que has sufrido y cuales crees que fueron los motivos de tu encarcelación? Me pareció una locura,una pesadilla.No fuimos en ningún momento violentos y los que hemos cobrado hemos sido nosotros y yo un poco más por una supuesta historia con la calavera y después no sé porque,he sido yo el único encarcelado.Esta pregunta me la he hecho mil veces,¿por mi pinta?(pelo largo,pircings,tatuajes);¿por ser ULTRA?,¿por haber intentado hablar con la policía?...pero no por lo que me condenaron.
2-Sabemos que tenías conocimiento del apoyo que muchos grupos ultras en toda Europa estaban llevando a cabo ¿qué te pareció y dime si te has llevado alguna sorpresa para bien o para mal?
Sabía que el apoyo lo iba a tener de mis amistades que tenía en españa y otros países,pero ha salido del círculo de amistades para estar apoyado por otros grupos ultras,ya fuesen de fútbol u otros deportes(hockey,rugby,waterpolo,balonmano...),ha sido todo el movimiento ultra el que se reveló contra esta injusticia.Ha sido mi caso,pero pudo haber sido el de otro ultra que viajase a animar a su equipo.
Claro que me llevé una sorpresa al ver que mis rivales me apoyaban (Saint-etienne,Burdeos,París) o de algunos países lejanos (USA,China,Túnez,África del sur...) y también por no haber tenido apoyo de la gente de Livorno,que siempre han luchado contra la represión de la policía.
3-Hablando de éste apoyo y mas concretamente del recibido en la península,¿qué opinión te merece?
El primer apoyo que tuve fue de Galiza, de los BLUES (D***) y después de los Bukaneros,que estaban muy cerca por estar en Madrid.También recibí el apoyo de mis amigos de Biris y Kolectivo Sur.Aquí es cuando se ve a los amigos.Pero no solo hubo apoyo de mis amigos, sino de mas ultras de equipos españoles de todas partes y de ideologías distintas.Me emocionó mucho.Nunca llegué a pensar el haber tenido tanto apoyo de tantas personas y sobretodo en españa,viendo el "buen" trabajo de los periodistas españoles, con la manera que tuvieron de juzgarme y de manipular lo hechos.
4-En la actualidad,¿has vuelto a recuperar tu normalidad dentro del grupo?
A los tres días de estar en libertad volví de viaje a Lyon y desde entonces sigo animando y viajando con mi equipo.He vuelto a casa y he vuelto a mi sitio en la grada,el que nunca había dejado tanto tiempo.
5-Dentro de las dificultades que ya de por si acarrea estar privado de tu libertad,¿destacarías además algún hecho negativo dentro de la cárcel?
Excepto estar privado de libertad,no.Todo se pasó bien en la cárcel en lo que se refiere a los guardias o a los otros presos,aunque algunas veces me encontré con gente del At.Madrid y del Frente.Toda la gente sabía lo que había hecho y vieron los acontecimientos gracias a los periodistas(periódicos,tv,etc.) y muchos no se creían que me hubiesen encarcelado por eso.También hice buenas amistades.
6-¿Qué opinas de la situación actual del mundo ultra y como lo ves en comparación a años pasados?
Las cosas han cambiado mucho.De más a más represión y de más a más dinero en el fútbol,donde para ellos los ultras no tienen sitio.Como pude leer en un periódico "con el caso Mirasierra,es el momento de echar fuera de los campos a los ultras".Da miedo leer esto y pienso que en los próximos años la cosa va a ser más dura.El fútbol popular está muriendo,dando paso a un fútbol negocio,donde a nosotros(obreros,estudiantes,clase baja) se nos dará de lado para que no molestemos,dejando a la gente de dinero.
7-Teniendo en cuenta tu experiencia en acompañar al OM en todos sus desplazamientos por tu país y por Europa,¿has notado alguna diferencia en el comportamiento de la policía en los distintos países donde tú y tu grupo habéis visitado?
Si claro que hay diferencia entre la policía o ejército(viajes a países del este),pero mas o menos puedes tener un diálogo con ellas.Se ve que algunas están acostumbradas a recibir aficiones visitantes y la cosa va bien,pero con otras la cosa ha ido mal,no sé si por miedo o por odio hacia nosotros.Para mí la policía de España e Inglaterra son las más problemáticas,donde son más hijos de puta.Muchos problemas en estos dos países.
8-Por último si quieres decir alguna cosa más o mandar un saludo,tienes carta blanca para ello...
Muchas gracias a todos los BLUES por vuestro apoyo,esperando poder ir pronto a Riazor.Hay que seguir luchando que nuestro sitio está en las gradas y no en la cárcel o en la calle,que somos el corazón y el alma de nuestro club.Cuando todos se vayan,nosotros quedaremos,ya que nuestro único interés es la gloria de nuestro equipo y no todo este dinero.Que sepan que ser ultra no es un delito.Seguir animando a vuestro equipo y estar orgullosos de ser ultras de vuestro equipo.ALLEZ L´O.M. VAMOS DEPOR.